El Doctorado en Educación de la Universidad Marista inició “Caleidoscopio Educativo” en la programación de radio universitaria de Potencia UMA, en octubre de 2014, con el propósito de difundir avances de investigación educativa desarrollada por la comunidad marista y sus redes; así como promover un pensamiento crítico reflexivo sobre los escenarios educativos y el papel de las y los miembros de la comunidad.
Una parte fundamental del quehacer educativo es la generación y distribución colectiva de conocimiento para ampliar la comprensión de la experiencia pasada y presente, de manera tal que se enriquezcan los recursos para leer al mundo, identificar contradicciones entre lo dicho y lo hecho, proponer opciones esperanzadoras; por este motivo el programa se dirige a una audiencia meta constituida de estudiantes, docentes, investigadores, directivos, y personas interesadas en la investigación en educación.
Específicamente, se trata de un programa de Entrevistas como espacio de encuentro para dialogar sobre problemáticas propias de los escenarios de los distintos niveles educativos, así como de otros campos sociales donde se desarrollan procesos educativos, exponiendo principios de las prácticas profesionales de investigación en ciencias de la educación y simultáneamente sensibilizando sobre sus implicaciones epistemológicas y éticas.
El registro radiofónico ofrece la posibilidad de darnos cuenta de lo que sabemos, hicimos, tenemos, somos y tomar conciencia de su envergadura.
Como recurso para la investigación, dispara significados sobre las prácticas educativas que fueron negociados a lo largo de la interacción comunicativa, que están documentados y han sido difundidos.
Índice
de programación
Título |
Entrevistado |
Interpretación
de los hechos educativo |
Dr.
Fernando Monroy Dávila |
Violencia
y educación |
Dr.
Oscar Barrera Sánchez |
Racismo
y educación |
Dr.
Saúl Velasco Cruz |
Viktor
Frankl: libertad y responsabilidad |
Mtro.
Carmelo Reyes |
Experiencias
docentes |
Dra.
Laura Eugenia Romero Silva |
Confiabilidad
en la evaluación |
Dr.
Reynaldo Rocha Chávez |
Educación
y medio ambiente |
Mtro.
Mauricio Cervantes Sánchez |
Enseñanza
de la Literatura |
Mtra.
Lidia García Cárdenas |
Conocimiento
y género |
Mtra.
Angie Sandoval y Dra. Abigail Huerta |
Creencias
Epistemológicas y su Relación con las Estrategias Cognitivas y
Autorregulatorias |
Dra.
Yara Edith Soto Medina |
Dimes
y diretes del proceso de elaboración de la tesis de posgrado |
Dra.
Mónica L. Parra Martínez |
Enseñanza
de la Ciencia en educación básica |
Dra.
Esther Caldiño Mérida |
Vinculación
universitarias e identidad |
Dr.
Sergio Sánchez |
Resiliencia:
esperanza de aprender frente al riesgo. |
Mtro.
Sergio López |
La
Red internacional de Investigadores y participantes en integración educativa. |
Dra.
Zardel Jacobo Cúpich |
La
Ciudad como espacio de aprendizaje. |
Mtro.
Carlos Rosado Escalante |
Más vale el diablo por viejo que por diablo |
Mtra.
Silvia Margarita Arriola Medellín |
Educar
para la igualdad |
Dra.
Silvia J. Ramírez Romero |
Observatorio de violencia social y género |
Pedro Carta Terrón |
Robots
y educación |
Mtra.
María Jovanca Molina Azpeitia |
La
educación de la historia y la historia como ciencia de la educación |
Mtra.
Alejandra Chávez Andrade |
Liderazgo
docente |
Dr.
Mario Luís Heredia Filio Mtro.
Antonio Martínez, Lic.
Marina Preciado González, Mtro.
Juan Pablo Villalobos, especialista en docencia para la educación superior |
Aprendizaje
en Administración y Consultoría |
Mtro.
Héctor Bohn |
El
modelo educativo 2016 como planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa
en México |
Mtro.
Alfredo Antonio González Villa |
Didáctica
y estudiantes sordos |
Lic. Rodrigo
Rivera |
Orientaciones
curriculares de la Educación Médica en México e innovaciones didácticas |
Mtro.
José Rogelio Lozano Sánchez |
Didáctica
de la ciencia: el club de ciencia al pie del volcán |
Lic. Eloy |
Elementos
para una didáctica efectiva con adultos mayores |
Martha
Alicia Portillo Padilla |
Mi
escuela yo misma |
Dra.
Claudia Morales |
Efectos
del lenguaje docente en los aprendizajes sociales. |
Mtra.
Mónica Peralta Macedo |
Integración
teoría práctica. Una experiencia interdisciplinar de proyectos de mercadotecnia |
Mtro.
Alejandro Soto Siqueiros |
Ser
docente |
Estudiantes
Maestría en Educación |
Didáctica
de idioma inglés: experiencia lúdica |
Ma.
Trinidad Verdugo Guerrero |
|
|
Accesible en https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9teC5pdm9veC5jb20vZXMvZXNwb2RjYXN0LWNhbGVpZG9zY29waW8tZWR1Y2F0aXZvX2ZnX2YxMjMyODI4X2ZpbHRyb18xLnhtbA?sa=X&ved=0CAMQ4aUDahcKEwiYlMnF3szuAhUAAAAAHQAAAAAQAQ&hl=es-419
No hay comentarios.:
Publicar un comentario