Bienvenidas/s a este espacio de intercambio de ideas acerca de los frutos de investigación de la comunidad del doctorado en educación de la Universidad Marista de la Ciudad de México.

Caleidoscopio Educativo - programa de radio

 El Doctorado en Educación de la Universidad Marista inició “Caleidoscopio Educativo” en la programación de radio universitaria de Potencia UMA, en octubre de 2014, con el propósito de difundir avances de investigación educativa desarrollada por la comunidad marista y sus redes; así como promover un pensamiento crítico reflexivo sobre los escenarios educativos y el papel de las y los miembros de la comunidad. 

Una parte fundamental del quehacer educativo es la generación y distribución colectiva de conocimiento para ampliar la comprensión de la experiencia pasada y presente, de manera tal que se enriquezcan los recursos para leer al mundo, identificar contradicciones entre lo dicho y lo hecho, proponer opciones esperanzadoras; por este motivo el programa se dirige a una audiencia meta constituida de estudiantes, docentes, investigadores, directivos, y personas interesadas en la investigación en educación.


Específicamente, se trata de un programa de Entrevistas como espacio de encuentro para dialogar sobre problemáticas propias de los escenarios de los distintos niveles educativos, así como de otros campos sociales donde se desarrollan procesos educativos, exponiendo principios de las prácticas profesionales de investigación en ciencias de la educación y simultáneamente sensibilizando sobre sus implicaciones epistemológicas y éticas.


El registro radiofónico ofrece la posibilidad de darnos cuenta de lo que sabemos, hicimos, tenemos, somos y tomar conciencia de su envergadura.

Como recurso para la investigación, dispara significados sobre las prácticas educativas que fueron negociados a lo largo de la interacción comunicativa, que están documentados y han sido difundidos.

Índice de programación

Título

Entrevistado

Interpretación de los hechos educativo

Dr. Fernando Monroy Dávila

Violencia y educación

Dr. Oscar Barrera Sánchez

Racismo y educación

Dr. Saúl Velasco Cruz

Viktor Frankl: libertad y responsabilidad

Mtro. Carmelo Reyes

Experiencias docentes

Dra. Laura Eugenia Romero Silva

Confiabilidad en la evaluación

Dr. Reynaldo Rocha Chávez

Educación y medio ambiente

Mtro. Mauricio Cervantes Sánchez

Enseñanza de la Literatura

Mtra. Lidia García Cárdenas

Conocimiento y género

Mtra. Angie Sandoval y Dra. Abigail Huerta

Creencias Epistemológicas y su Relación con las Estrategias Cognitivas y Autorregulatorias

Dra. Yara Edith Soto Medina

 

Dimes y diretes del proceso de elaboración de la tesis de posgrado

Dra. Mónica L. Parra Martínez

Enseñanza de la Ciencia en educación básica

Dra. Esther Caldiño Mérida

Vinculación universitarias e identidad

Dr. Sergio Sánchez

Resiliencia: esperanza de aprender frente al riesgo.

Mtro. Sergio López

La Red internacional de Investigadores y participantes en integración educativa.

Dra. Zardel Jacobo Cúpich

La Ciudad como espacio de aprendizaje.

Mtro. Carlos Rosado Escalante

 Más vale el diablo por viejo que por diablo

Mtra. Silvia Margarita Arriola Medellín

Educar para la igualdad

Dra. Silvia J. Ramírez Romero

Observatorio de violencia social y género

Pedro Carta Terrón

Robots y educación

Mtra. María Jovanca Molina Azpeitia

La educación de la historia y la historia como ciencia de la educación

Mtra. Alejandra Chávez Andrade

Liderazgo docente

Dr. Mario Luís Heredia Filio

Mtro. Antonio Martínez,

Lic. Marina Preciado González,

Mtro. Juan Pablo Villalobos, especialista en docencia para la educación superior

Aprendizaje en Administración y Consultoría

Mtro. Héctor Bohn

El modelo educativo 2016 como planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa en México

Mtro. Alfredo Antonio González Villa

Didáctica y estudiantes sordos

Lic. Rodrigo Rivera

Orientaciones curriculares de la Educación Médica en México e innovaciones didácticas

Mtro. José Rogelio Lozano Sánchez

Didáctica de la ciencia: el club de ciencia al pie del volcán

Lic. Eloy

Elementos para una didáctica efectiva con adultos mayores

Martha Alicia Portillo Padilla

Mi escuela yo misma

Dra. Claudia Morales

Efectos del lenguaje docente en los aprendizajes sociales.

Mtra. Mónica Peralta Macedo

Integración teoría práctica. Una experiencia interdisciplinar de proyectos de  mercadotecnia

Mtro. Alejandro Soto Siqueiros

Ser docente

Estudiantes Maestría en Educación

Didáctica de idioma inglés: experiencia lúdica

Ma. Trinidad Verdugo Guerrero

 

 


Accesible en https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9teC5pdm9veC5jb20vZXMvZXNwb2RjYXN0LWNhbGVpZG9zY29waW8tZWR1Y2F0aXZvX2ZnX2YxMjMyODI4X2ZpbHRyb18xLnhtbA?sa=X&ved=0CAMQ4aUDahcKEwiYlMnF3szuAhUAAAAAHQAAAAAQAQ&hl=es-419

No hay comentarios.:

Publicar un comentario