La Revista Marista de Investigación Educativa es una publicación académica arbitrada del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Marista de la Ciudad de México, que utiliza las nuevas tecnologías de información y comunicación para contribuir a concretar uno de los fines de nuestra Universidad: hacer partícipe a la sociedad, particularmente a aquellos sectores vinculados con su medio y su entorno, de nuevas maneras de ver el mundo e interpretarlo, para incentivar la capacidad de juicio e innovación, de convivencia solidaria y de reconocimiento a los valores de justicia, libertad, democracia y a los derechos humanos de toda persona.
Se trata de un proyecto enfocado tanto hacia la integración de resultados de la producción de saberes de docentes, estudiantes e investigadores, con aportes para la discusión de problemas educativos de México y del mundo; como hacia provocar la reflexión de los agentes sociales involucrados en el quehacer educativo. Esta publicación se concibe como un foro donde la comunidad marista de habla hispana, en primera instancia, y la comunidad académica internacional puedan intercambiar información, y nutrir el diálogo sobre aspectos con los que se cuenta con una amplia documentación, así como aspectos emergentes, asociados a las cuatro líneas de investigación del doctorado en educación: Historia y desarrollo del currículo, Gestión institucional, Educación e interculturalidad, Formación docente y prácticas institucionales.
Revista Marista de Investigación Educativa https://drive.google.com/file/d/1HjR-GrP0mPEPrtts0Qmu1qVDidqs_Tca/view?usp=sharing
ÍNDICE
NÚM. |
SECCIÓN |
AUTOR |
TÍTULO |
1 |
Editorial |
Adriana
Andrade Frich |
https://drive.google.com/file/d/1PDEn2ZvlN5KQZLVlVzmbUCSUCOFiZApT/view?usp=sharing |
1 |
Construcciones |
V.
Amneris Delgadillo Licea |
Desarrollo
de Competencias Docentes en las Instituciones Educativas Lasallistas |
1 |
Construcciones |
Adriana
Andrade Frich |
Un
Ejercicio de Metaevaluación |
1 |
Construcciones |
Jesús
Mendoza Vargas |
Segmentación
de la Educación Superior Privada en México |
1 |
Construcciones |
Elsa
González Paredes |
Razones para
Oponerse a un Modelo por Competencias |
1 |
Construcciones |
María
Cristina Ríos Espinosa |
La Actualidad
del Ideal Dialógico de la Educación |
1 |
Construcciones |
Roberto
Carlos Aguilar Romero |
Los Fines de la Enseñanza de la Filosofía en la Educación Media Superior |
1 |
Transformaciones |
Consuelo
Manero Soto y Luís
Manjarrez Gutiérrez |
La
praxis del saber – ser: la filosofía marista, el otro y el desarrollo del
psicólogo |
1 |
Encuentros |
Amelia
Rebeca de los Santos Quintanilla |
Entrevista
a José Francisco Lara Torres |
1 |
Herramientas |
Alejandra
Mercado Ocampo Morales |
Teoría
de la Argumentación |
1 |
Re-señas |
Laura
Eugenia Romero Silva |
Libro:
Discursos Educativos, Identidades y Formación Profesional. Producciones desde
el análisis político del discurso. |
1 |
Re-señas |
José
Antonio Galván Pastrana |
Libro: Estás leyendo… ¿y no lees? Un libro contra la obligación de leer. |
1 |
Re-señas |
Miguel
Angel Hernández Fernández |
Libro:
Universidad y Empresa, Los vínculos entre el conocimiento y la productividad |
1 |
Re-señas |
Martha
Villavicencio |
Libro: Die Schule macht die Mädchen dumm. Die Probleme mit der Koedukation. |
2-3 |
Editorial |
Adriana
Andrade Frich |
https://drive.google.com/file/d/1ozw3ZO4_CtF_hqJ-MBeShYa2GqiT7PxA/view?usp=sharing |
2-3 |
Construcciones |
Abigaíl Huerta Rosas |
La construcción social de los sentimientos: elementos para pensar sobre el papel de la educación. |
2-3 |
Construcciones |
Amelia
Rebeca de los Santos |
Interculturalidad para todos
|
2-3 |
Construcciones |
Bruno
Baronnet |
Educación
intercultural y descolonización del saber en la era multicultural |
2-3 |
Construcciones |
Carlos
Villegas Quezada |
Innovaciones
en las formas de medir los fenómenos educativos
|
2-3 |
Construcciones |
César
A. Bravo Barajas |
Hacia
un modelo de la educació deportiva. Una
aproximación en la aplicación de la Sistémica Motriz. |
2-3 |
Construcciones |
Hugo
César Moreno Hernández |
Homies unidos: violencia juvenil, pandillas transnacionales e intervención desde la sociedad civil |
2-3 |
Construcciones |
Josman
Espinosa Gómez |
El estudio de la construcción de imaginarios sociales del docente. Narrativa de una intervención con alumnos de Psicología de la Universidad Marista |
2-3 |
Construcciones |
Laura
Eugenia Romero Silva |
Normales
indígenas: más allá de la hemegemonía global |
2-3 |
Construcciones |
Laura
Ruiz Barranco |
¿
Puede el docente romper con el paradigma neoliberal? |
2-3 |
Construcciones |
Mendoza
Martínez Víctor Manuel |
El
“bigcrunch” de la transdisciplina
|
2-3 |
Transformaciones |
Martha
Pérez Palomares |
Un
hilo en la comprensión de la evaluación educativa: mi experiencia en los
CIEES |
2-3 |
Encuentros |
Columba
Teresa Quiñónez Amézquita |
Alfabetizar en Nicaragua: una experiencia socioeducativa |
2-3 |
Herramientas |
José
Antonio Galván Pastrana |
Redacción
académica |
2-3 |
Herramientas |
Ma.
Isabel Villarreal Guzmán |
Estrategias
didácticas para la enseñanza de la investigación |
2-3 |
Herramientas |
Oscar
Barrera Sánchez |
Análisis
de textos de investigación educativa |
2-3 |
Re-señas |
Adriana
Andrade Frich |
Reseña
de los Seminarios de actualización en investigación educativa
|
2-3 |
Re-señas |
Adriana
Andrade Frich y Miriam Manzano Chávez |
La observación de las prácticas educativas y la gestión de información para la investigación educativa. Los observatorios ciudadanos. |
4-5 |
Editorial |
Adriana
Andrade Frich |
https://drive.google.com/file/d/1DCDl31y2odO-wUPXA40br7gHSVmcZYEc/view?usp=sharing |
4-5 |
Construcciones |
Azkur
Meade Fernández |
Estrategia de sensibilización para el uso adecuado de la terminología sobre discapacidad |
4-5 |
Construcciones |
Berta
Margarita González Rivero |
Interdisciplinariedad:
un rasgo de la educación contemporánea |
4-5 |
Construcciones |
Bruno
Baronnet |
Hacia
la construcción de didácticas interculturales |
4-5 |
Construcciones |
Carlos
José Navarro Estrada |
La
membrecía estudiantil en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur |
4-5 |
Construcciones |
Josman
Espinosa Gómez y Diana Antares Quiróz Villasana |
El
docente - psicólogo como facilitador humanista |
4-5 |
Construcciones |
Lidia
García Cárdenas |
Justicia social y equidad en las y los estudiantes del Sistema Educativo Nacional mediante la evaluación: Ítaca |
4-5 |
Construcciones |
Oscar
Barrera Sánchez |
La
reconstrucción didáctica como urgencia de dotar de respuestas a las
necesidades de aprendizaje de la ciudadanía |
4-5 |
Construcciones |
Salvador
Montero López |
Una
reflexión en la coyuntura del cambio curricular
de la Escuela Nacional Preparatoria |
4-5 |
Construcciones |
Sandra
Elizabeth Ojeda Ornelas |
Financiamiento
en educación secundaria |
4-5 |
Construcciones |
Víctor
Manuel Mendoza Martínez |
La
planeación didáctica en el ámbito de comprensión de la transdisciplina |
4-5 |
Transformaciones
|
Carlos
Rosado Escalante |
Una experiencia académica con los alumnos de sexto semestre de la escuela de arquitectura de la Universidad Marista de enero a marzo de 2013 |
4-5 |
Encuentros
|
Ana
Cuevas Romo |
A
investigar se aprende investigando. Entrevista a Roberto Hernández Sampieri |
4-5 |
Herramientas
|
Alejandra
Mercado Ocampo Morales |
La filosofía como fundamento de las habilidades de pensamiento reflexivo, crítico y argumentativo |
4-5 |
Herramientas |
María
Jovanca Molina Azpeitia |
Todo
es cuestión de organizarse
|
4-5 |
Re-señas
|
Jaime
Castañeda Iturbide |
Haciendo memoria de los 20 años de la Universidad Marista de la Ciudad de México |
4-5 |
Re-señas
|
Liliana
Suárez Téllez y Blanca Ruiz Hernández |
Seminario
repensar las Matemáticas. El octavo ciclo |
6-7 |
Editorial |
Adriana
Andrade Frich |
https://drive.google.com/file/d/1foe71YSAjiOsTjejQiJE8WMJ8BZTcxOu/view?usp=sharing |
6-7 |
Construcciones |
Adela
Sakuntala Gonzara Andrade, Víctor Hugo Luna Acevedo y Liliana Suárez Téllez
12 |
Estrategias
para promover la aplicación de resultados de la investigación educativa en la
práctica docente. Una opción para la conformación de una didáctica de la
Bioquímica |
6-7 |
Construcciones |
Emelia
Lorenzana Quintero 20 |
Habilidades
Asociadas al Rendimiento Académico: Estudio del Proceso y Resultados de una
Intervención Educativa |
6-7 |
Construcciones |
Laura
Leticia Buen Abad Eslava 30 |
Evaluación
y Equidad Educativa |
6-7 |
Construcciones |
Saúl
Velasco Cruz 38 |
Panorama
profesional de los docentes de la educación indígena en México |
6-7 |
Construcciones |
Silvia
J. Ramírez Romero 53 |
Aspectos
claves del cambio climático y la igualdad de género para promover el
desarrollo humano sustentable a partir de la educación ambiental |
6-7 |
Construcciones |
María
Teresa Ramírez Robledo 78 |
Gobernanza:
políticas públicas en educación a través de la participación y rendición de
cuentas |
6-7 |
Transformaciones
|
José
Eduardo Perales Silva |
¿Cómo
encontrar nuevas rutas ontológicas en y desde la transdisciplinariedad a
través de MEX.-COL. ANZA “Escuela Alebrije en Acción”? |
6-7 |
Encuentros |
Caleidoscopio
Educativo |
Entrevista
a Oscar Barrera Sánchez: violencia y educación |
6-7 |
Encuentros |
Caleidoscopio
Educativo |
Entrevista
a Carmelo Reyes García: Víktor Frankl libertad y responsabilidad |
6-7 |
Encuentros |
Fabiola
Arévalo Vilchis |
Entrevista
a Manuel Ignacio Barrera García: El proceso de enseñanza aprendizaje en la
formación médica hospitalaria |
6-7 |
Herramientas |
Laura
Eugenia Romero Silva |
Narrar experiencias pedagógicas para transformar,
transformándome |
6-7 |
Re-seña |
Mónica
Aburto |
Libro
“Enseñanza de competencias en Ciencias Básicas, Medicina y Áreas de la
Salud”. |
6-7 |
Reseña
|
Carlos
Nieto Álvarez |
Libro:
Elementos para una Pedagogía Emergente. La formación normalista. Hacia una educación
humanizadora |
6-7 |
Reseña
|
Irene
Durante |
Congreso
2014 de la Asociación de Educación Médica en Europa, AMEE |
8-9 |
Editorial |
Adriana
Andrade Frich |
https://drive.google.com/file/d/1kUxVibXJgge_s2PLc4_xjvaL_sDb8LHl/view?usp=sharing |
8-9 |
Construcciones |
Guadalupe
Leonor Lara Pedrero 9 |
La
experiencia mexicana del estrés docente y su entorno |
8-9 |
Construcciones |
Berta
Margarita González Rivero 14 |
La
categoría formación y su complejo significado |
8-9 |
Construcciones |
Jesús
Rivero Casas 23 |
La
educación indígena en Canadá en la encrucijada del reconocimiento cultural |
8-9 |
Construcciones |
Abigail
Huerta Rosas 31 |
La
aparición de las mujeres en la escena formal del conocimiento científico |
8-9 |
Construcciones |
María
de los Dolores A. Morales Arias |
El
uso de las tecnologías de la información y la comunicación por jóvenes de
educación superior privada |
8-9 |
Construcciones |
María
Isabel Molina Patrón |
Representaciones
Sociales de docentes de primaria en torno a la Reforma Integral de la
Educación Básica |
8-9 |
Transformaciones |
Mónica
Leticia Parra Martínez |
La
semana de la salud como experiencia integral de aprendizaje |
8-9 |
Transformaciones |
Adriana
Andrade Frich |
Entrevistas
en radio como forma de generar conocimiento en el campo de investigación educativa |
8-9 |
Encuentros |
Caleidoscopio
Educativo |
Enseñanza
de la Literatura. Entrevista a Lidia García Cárdenas |
8-9 |
Encuentros |
Caleidoscopio
Educativo |
Enseñanza
de la Ciencia en educación básica. Entrevista a Esther Caldiño Mérida |
8-9 |
Herramientas |
Yara
Edith Soto Medina |
Habilidades
Cognitivas y Estrategias Didácticas |
8-9 |
Re-señas |
Marcos
Francisco Andrade Díaz |
Libro:
Dilemas clásicos para mexicanos y otros supervivientes. Tomo izquierdo |
10
|
Editorial |
Adriana
Andrade Frich |
https://drive.google.com/file/d/1rCl8dnPq22o_Z4F6yT7kPxIjMBMZcxlE/view?usp=sharing |
10
|
Presentación
|
Saúl
Velasco Cruz |
|
10
|
Construcciones |
René
Armando Cancino Alhro |
Reflexiones
sobre la Educación universitaria intercultural: de la propuesta a la realidad
a través del análisis crítico del discurso |
10
|
Construcciones |
Iván
Lina |
Epistemologías
para una educación intercultural en México |
10
|
Construcciones |
Sandra
Martínez Díaz Anayeli
Popoca Navarrete |
La
escritura una forma de transmitir la identidad:el caso de la cultura Ikoots |
10
|
Construcciones |
Adriana
Ramírez Xolo |
Apertura
del tercer espacio, procesos de mediación intercultural para gestionar el
diálogo de saberes en la escuela |
10
|
Construcciones |
Edgar
Pérez Ríos |
Niñas/os
indígenas: hacia un mejor futuro desde la educación comunitaria |
10
|
Construcciones |
Lucas
Ruiz Ruiz |
Etnografía
de la pérdida de lengua y etnicidad en un pueblo tzotzil de Los Altos de
Chiapas en los tiempos de la interculturalida educativa |
10
|
Transformaciones |
Antonio
Carrillo Avelar María
Elena Jiménez Zaldívar Enrique
Francisco Antonio |
Ikoots
en servicio y de los estudiantes de posgrado |
10
|
Encuentros |
Caleidoscopio
Educativo |
Qué
significa educar para la igualdad bajo la perspectiva de interculturalidad.
Entrevista a Silvia J. Ramírez Romero |
10
|
Herramientas |
Rubén
Gijón Olivares Verenice
Angélica Morales Rolando
Sánchez Gutiérrez 127 |
La
Pedagogía por Proyectos: una alternativa intercultural para la planeaciónde
contenidos curriculares en el contexto Ikoots |
10
|
Herramientas |
Reynaldo
Rocha Chávez 145 |
La
validez en la investigación educativa: una guía breve para estudiantes de
posgrado |
10
|
Re-señas |
Antonio
Carrillo Avelar 165 |
Muñecos
constructores de sueños y realidades sociales |
11 |
Editorial |
Adriana
Andrade Frich |
https://drive.google.com/file/d/1oZunSmUvixyvkNasWpVdjkOva4c1NmWa/view?usp=sharing |
11 |
Presentación |
Reynaldo
Rocha Chávez |
|
11 |
Construcciones |
Norma
Betanzos Díaz Axel
Germán Guerrero Peralta Francisco
Paz Rodríguez |
Midiendo
el Compromiso Organizacional y de Carrera en Docentes Universitarios |
11 |
Construcciones |
Manuel
Flores Fahara |
Formación
docente y desarrollo profesional de los profesores en un mundo de cambio |
11 |
Construcciones |
Luz
María de Guadalupe González Álvarez |
Perfil
de ludotecario para complementar la educación escolarizada usando música |
11 |
Construcciones |
Yessica
Paola Aguilar Montes de Oca Marta
Torres Muñoz y Jorge Alvarado Orozco |
Resiliencia
en la escuela de alta marginalidad |
11 |
Construcciones |
Casimiro
Leco Tomás |
Formación
de docentes indígenas en Michoacán, México |
11 |
Construcciones |
Antonio
López-Espinoza Alma
Gabriela Martínez-Moreno Virginia
Gabriela Aguilera-Cervantes |
Educación
y Obesidad: simbiosis, prevención y control |
11 |
Construcciones |
Claudia
Beatriz Pontón Ramos |
La
tutoría y la formación en el Posgrado de Pedagogía de la UNAM: retos y
desafíos metodológicos |
11 |
Construcciones |
Laura
Eugenia Romero Silva |
Relación
formador-formado. Los procesos de formación como aventura común: para mí,
para el otro |
11 |
Transformaciones |
Eduardo
Astorga Riquer |
La
propuesta de cambio de planes de estudio. El caso de la licenciatura y maestría
en educación media superior intercultural en la Universidad Marista |
11 |
Encuentros |
Mario
Luís Heredia y Antonio Martínez Castro |
Liderazgo
docente |
11 |
Encuentros |
Mónica
Peralta Macedo |
Efectos
del lenguaje docente en los aprendizajes sociales |
11 |
Herramientas |
María
de la Luz Torres Hernández |
Docencia
reflexiva y construcción de conciencia corporal en el proceso de enseñanza
aprendiza- je en el aula. |
11 |
Re-señas |
Reynaldo
Rocha Chávez |
Los
docentes en el siglo XXI |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario